lunes, 29 de agosto de 2016

En la muerte de Juan Gabriel


Ha muerto Juan Gabriel, el divo mexicano que compuso más de 1.500 canciones, pero del que probablemente no sabría nada si no fuera por su larga y fecunda colaboración con Rocío Dúrcal (luego se enfadaron y la española falleció sin que se reconciliaran), que, en cualquier caso, no despertó en mí mayor interés, y, sobre todo, por una canción, Se me olvidó otra vez, una de mis favoritas de todo el cancionero mexicano, lleno de joyas, por otra parte. Las versiones de Chavela Vargas y Maná, tan distintas entre sí, son dos de las mejores. Como digo, fuera de esta canción, nunca le presté mucha atención a Juan Gabriel. Para mí, México tiene muchos y muy buenos compositores, y el Divo de Juárez –así le llamaban– no me interesaba particularmente. Mis compositores mexicanos preferidos son Agustín Lara (Solamente una vez, Piensa en mí, Noche de ronda), Consuelo Velázquez (Que seas feliz, Bésame mucho), Álvaro Carrillo (Sabor a mí, Luz de luna, Se te olvida), Armando Manzanero (Como yo te amo, Esperaré, Contigo aprendí), Cuco Sánchez (La noche en que te fuiste, Fallaste corazón, Hacia la vida), Fernando Maldonado (Volver, volver) y, por encima de todos, el gran José Alfredo Jiménez (La media vuelta, Amanecí en tus brazos, En el último trago, Que te vaya bonito, Un mundo raro y tantas y tantas más que paro aquí la cuenta porque tendría que poner decenas). Por cierto que he vuelto a ver fotos de Juan Gabriel con motivo de su muerte y me he quedado muy sorprendido. Yo recordaba a un jovencito más o menos apuesto (estoy hablando de fotos de hace más de 30 años), y me he encontrado con un señor  grueso, bastante hortera y yo diría que muy operado (de la cara, claro), que por momentos me recuerda a Arévalo, el humorista, y por otros a James Brown, con un toque de Pedro Almodóvar. D. E. P.
Tal y como yo lo recordaba: un jovencito casi apuesto.
¿A que recuerda a Arévalo?
No me digan que no parece James Brown.
Un toque a lo Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario